No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Cámara insistirá en aumentar porcentaje mínimo de dotación de personas con discapacidad en organismos públicos.

Acogiendo los argumentos de los dirigentes del mundo de la discapacidad, los diputados de la Comisión de Desarrollo Social expresaron su molestia por el hecho que el Gobierno y el Senado hayan consensuado un porcentaje de 1%, en reemplazo del 2% aprobado por la Cámara. En dicho plano, acordaron recomendar a la Sala el rechazo de dicha norma, de modo de propiciar una última instancia de negociación, donde incluso podrían plantearse fórmulas progresivas para aumentar este porcentaje

Por voto de mayoría, la Comisión de Desarrollo Social acordó recomendar a la Sala rechazar la norma que exige a las empresas e instituciones estatales contar con un mínimo de un 1% de personas con discapacidad en su dotación de personal, al estimar que el guarismo es insuficiente y vulnera lo acordado en la Cámara de Diputados, en el primer trámite legislativo. 

"Sacamos una recomendación negativa para Sala porque nosotros consideramos que es muy bajo el 1% para poder tener esta cuota laboral para las personas con capacidades diferentes. Nosotros propusimos desde aquí una cuota que ya era baja, un 2%, cuando la idea original de las mociones era de un 5% o 4%. Yo espero que esto se entienda y no tengamos miedo a la Comisión Mixta, ya que la intensión de todos es mejorar este proyecto de ley", afirmó la diputada Alejandra Sepúlveda (IND).

En la misma línea, el diputado Diego Paulsen (RN) consideró que el 1% planteado por el Senado, que tomó como base la indicación sustitutiva del Ejecutivo, es muy bajo y no se condice con los solicitado por las diversas agrupaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad. En este plano, concordó que la mejor opción es rechazar la norma y avanzar hacia una Comisión Mixta.

El diputado Daniel Melo (PS) también se pronunció contrario a la rebaja del porcentaje y planteó que una vía de solución, que daría una señal positiva al país en cuanto a la voluntad de avanzar en la inclusión, sería presentar porcentajes progresivos. Así, por ejemplo, se podría iniciar con un 1% en los primeros dos años, seguir con un 2% en los dos años siguientes y llegar a un 4 o 5%, en un determinado periodo. 

Sobre el punto también se manifestaron en contra la diputada Marcela Hernando (PRSD) y el diputado Iván Flores (DC). Ambos lamentaron el estrecho margen para el debate y criticaron la cifra, ya que esta no permitiría disminuir realmente la importante brecha que existe en el país de personas con discapacidad que no cuentan con un trabajo digno. 

El presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), y la diputada Clemira Pacheco (PS) también estimaron que un 1% es un porcentaje bajo, pero, a diferencia de los anteriores, apoyaron la norma, acogiendo la tesis del Gobierno en orden a que un mayor retraso en el despacho del proyecto podría atrasar su aplicación.

"Me habría gustado que el porcentaje no fuera un 1%, que fuera mayor, pero creo que es un paso importante para nuestro país", planteó la legisladora. 

La diputada Pacheco recordó que, por ejemplo, Ecuador comenzó con un 1% y ahora va en un 4% de inclusión. "Creo que va en el camino correcto; es un cambio cultural, es un proceso, que cada vez se ha ido incorporando más en nuestro país y que permite avanzar más", sentenció.

El acuerdo de la Comisión pasa, en concreto, por recomendar rechazar dos normas del proyecto de ley (boletines 7025 y 7855): una que modifica la Ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (Ley 20.422) y el Código del Trabajo. Ambas normas van dirigidas a un mismo punto: definir la cuota de un 1%.

Respecto de los restantes cambios del Senado, el grupo parlamentario optó por recomendar su aprobación, con independencia de que algunos de los legisladores anunciaron que manifestarán observaciones específicas durante el debate de la Sala.

Fundación Chilena para la Discapacidad

Previo a que la Comisión emitiera su parecer respecto de los cambios del Senado al proyecto de inclusión laboral, expusieron los representantes de la Fundación Chilena para la Discapacidad, encabezados por su presidente, Matías Poblete.

Los exponentes resaltaron que, tal como salió del Senado, la propuesta legal no va a generar un beneficio sustantivo. Plantearon que el 1% propuesto es muy bajo para propiciar un real cambio cultural y estimaron que, adicionalmente se deben impulsar medidas complementarias a la sola determinación de un porcentaje obligatorio de dotación de personal.

Según enfatizaron, es preciso generar un sistema de acompañamiento que llamaron "empleo con apoyo", el cual comienza en la etapa de búsqueda de trabajo y estudio del mercado, pasando por el asesoramiento a la empresa o institución y la debida capacitación, hasta la fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, plantearon la necesidad de impulsar medidas, como por ejemplo la entrega de franquicias tributarias, que permitan a las empresas adquirir instrumental y equipos especiales para personas en situación de discapacidad.


FUENTE CÁMARA DE DIPUTADOS