No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN




Con el objeto de sensibilizar la conciencia pública sobre esta condición, la Cámara de Diputados celebró, este jueves 24 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, ceremonia que fue encabezada por el Presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS), en conjunto con la titular de la Fundación Down 21 Chile, Red Nacional del Síndrome de Down, Irma Iglesias.

El evento, que se desarrolló en Hall Pensador de la Cámara de Diputados, se inició con las palabras de Felipe Garrido, funcionario de la Corporación, quien en representación de las personas con Síndrome de Down, recalcó la importancia que tiene para ellos el reconocimiento de sus derechos.

“Necesitamos que nuestra educación en casa y en nuestros colegios sea para enseñarnos a ser adultos, para poder cumplir nuestros sueños, porque al igual que todas las personas queremos ser felices, tener una vida propia, trabajar, tener amigos, organizar nuestro tiempo libre y pasarlo bien”, expresó. 

Asimismo, agregó que, para cumplir sus sueños, lo primero que necesitan es su propio esfuerzo, para sacar todo lo bueno que poseen. “Si nos dan las oportunidades respetando nuestro ritmo y los apoyos que necesitamos, llegaremos lo más lejos que podamos y lo haremos felices”, remarcó.  

Por su parte, Irma Iglesias reveló cuán importante es defender los derechos de estas personas y de lograr la inclusión en nuestro país. “El Síndrome de Down ya no es el mismo de antes, hoy día podemos ver a las personas en Europa formando familia de manera independiente y hemos podido darnos cuenta que, acá en Chile, estamos atrasados en todo sentido”, puntualizó.

Añadió que, en Europa, la atención temprana está garantizada, lo que significa que esas personas llegan a tener capacidad jurídica, debido a que cuentan con los apoyos necesarios. “En Chile seguimos manteniendo una deuda histórica con las personas, por eso pedimos atención temprana garantizada, desde el día cero, para las nuevas generaciones”, planteó.

 En tanto, el Presidente Osvaldo Andrade sostuvo en su discurso que es necesario cambiar la mirada y la forma de cómo hemos entendido el tema de la discapacidad. 

Añadió que, desde el momento en que el Estado ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, “no cabe más una respuesta asistencial o caritativa, sino que se asume el compromiso ante la comunidad internacional y el país, de consagrar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.  

En este contexto, insistió en que como sociedad debemos mentalizarnos que las personas con capacidades cognitivas diferentes, sea por efecto del Síndrome de Down u otras situaciones, son iguales en condición que todos los habitantes de Chile, por lo que “tienen el mismo derecho a disfrutar de la plena igualdad de derechos, ya sea como niños, adultos o adultos mayores".  

Recalcó que, lo anterior, implica que, “como sociedad, debemos ser lo suficientemente amplios, abiertos a la diversidad e integrados para que todos y todas podamos sentirnos parte de la vida en común”.

Igualdad de condiciones

El Presidente Andrade destacó los avances que ha tenido nuestro país en lo que respecta a la igualdad de condiciones y recordó la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, además de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.  

“Esto representa un compromiso internacional que, de no cumplirse, puede causar demandas en cortes internacionales, lo que habla de la seriedad y el compromiso que se adquiere cuando uno se hace parte de este tipo de instrumentos”, indicó.

 A lo anterior, sumo la entrada en vigencia de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que recoge principios y estándares del derecho internacional, señalando la aplicación de acciones positivas, además de la promulgación de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación y que en su artículo 2º integra la discapacidad como un criterio por el cual está prohibido discriminar.

En materia de acceso a la salud de las personas con discapacidad, señaló la actualización del Programa de Rehabilitación, de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, como un avance importante. Asimismo, la adopción de un enfoque biopsicosocial de base comunitaria en la oferta pública de prestaciones de rehabilitación, algo que, según explicó, “implica trabajar e intervenir en las causas que originan las barreras que impiden una inclusión social”.  

En materia del derecho a la educación de personas con discapacidad física o mental, resaltó que se han constatado avances normativos y presupuestarios importantes, en especial por el aumento de las subvenciones para escuelas especiales y proyectos de integración escolar. “Ello representa un compromiso no solo en el discurso, sino también material para que dicho propósito integrador se haga efectivo”, entre otros.  

Finalmente, el legislador precisó que, desde el punto de vista de la labor parlamentaria, “estamos en deuda en la correcta adecuación de nuestra arquitectura normativa a los estándares y lenguaje que exige la Convención de las Naciones Unidas y otros compromisos internacionales. Todavía persiste una serie de normas y artículos que representan trabas para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, que redunde en la plena autonomía de éstas para decidir sobre su vida”. 

Culminando con los discursos, la Cámara procedió a distinguir a personas con Síndrome de Down que han contribuido a romper paradigmas y mantener viva la llama de la inclusión, para luego dar paso a la interpretación de la canción “Yo puedo” del cantautor chileno Alberto Plaza, que fue interpretada por un grupo de niños con síndrome de Down. 

 Fuente:  Editor@congreso.cl