No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Las joyas de nuestra Cámara

La mayoría de los seres humanos solemos quejarnos constantemente. ¿Quién no ha escuchado o se ha mostrado molesto por su trabajo, sin darse cuenta que el solo hecho de tener una fuente laboral ya es suficiente motivo de orgullo y más si se considera el lugar en el que desempeñamos nuestras funciones? Para otros compañeros, llegar cada día a cumplir con su labor lo es todo… está es parte de su historia en nuestra Cámara de Diputados.


Patricia Badani, es la coordinadora del programa de inclusión laboral de la Cámara de Diputados de Chile. “El programa surgió el 2012, tras un convenio de la Cámara, entre el entonces presidente diputado Nicolás Monckeberg y la Fundación Down21. La idea era facilitar la contratación de cinco personas con síndrome de Down… partieron tres personas, Felipe, Marcelo y Sandra que después se retiró. Hoy son cinco personas encantadas de estar en esta institución y otra que trabaja en Santiago.

A juicio de Patricia la experiencia ha sido positiva y enriquecedora. “La Cámara es inclusiva y el trabajo de ellos se ha visto favorecido, ya que los funcionarios los apoyan y son conocidos en la Cámara… es que, además, están ubicados en puntos estratégicos desde el punto de vista de la visibilidad. Por ejemplo, Felipe está en la Unidad de Atención de Delegaciones (UAD); Marcelo estuvo en el hall pensador como administrativo y Marta ahora está en Protocolo y en Comunicación Interna. Incluso algunos de ellos como Marta y Germán, estudiaron en la Universidad Andrés Bello como parte de un programa denominado diploma de habilidades laborales y tuvieron capacitación en temas administrativos… Marta hizo la práctica en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso y Germán en el Conference Town de Reñaca”. 

 

FELICIDAD


Cada uno de estos funcionarios se reconocen felices… inmensamente felices. Es que no podría haber tristeza en sus rostros porque trabajar es parte fundamental de las personas y ese valor ellos lo reconocen. “Me gusta mucho trabajar aquí porque hay muy buena gente… además la Cámara de diputados es muy linda. Estoy con gente muy simpática. Me gusta lo que hago, apoyando las actividades culturales que hacen en protocolo”, comentó Marta Llanos o Martita, quien también colabora con la unidad de Comunicación Interna en lo que tiene que ver con la actualización de los murales.

Marcelo Fuentes asegura que estar en la Cámara lo pone contento. “Soy feliz con lo que hago. Entré a trabajar a los 42 años y ahora tengo 47. Veo temas de material de bodega, pedidos de cocina e ir al correo. Es lindo, ya que incluso todos los viernes nos juntamos con mis compañeros en el snack para compartir”. Similar opinión tiene Felipe Garrido. “Es que me encanta trabajar aquí. Reparto registro de cada delegación que viene y hago la foto oficial. Además, hago pedidos de oficina y del agua de mi oficina, entre otras cosas. He conocido buenas personas y tengo muy buenos compañeros de trabajo. Mi jefe es uno de mis amigos aparte de mis compañeros”.

En el caso de Germán Rivero su opinión no es distinta. “Soy uno de los más nuevos. Llevo solo unas semanas y estoy feliz porque estoy con mis compañeros que también fueron compañeros de colegio, por ejemplo, con Felipe. Volví a estar con estas personas que siempre han estado a mi lado”. Otra de las personas que ingresó al servicio hace un mes es Belén Hughes. Se desempeña en la Dirección de Comunicaciones junto a los periodistas de la multimedia. “Me he sentido muy bien aquí… estoy feliz y motivada. He conocido harta gente y todos son muy buenas personas. Es primera vez que estoy trabajando y eso obvio que me da alegría. Yo soy amigo de mi “hermanito” Felipe. Es lindo trabajar…es lindo estar aquí”. 

EJEMPLO INTERNACIONAL

Este programa de la Cámara ha sido destacado a nivel nacional e internacional. “Ha tenido muy buenos comentarios, ya que se les han hecho muchas entrevistas y reportajes en prensa y otros medios, incluso desde el extranjero. Han tenido gran visibilidad, principalmente, en organizaciones españolas ligadas a la Fundación Down 21. Que una entidad pública como la Cámara de Diputados tenga un programa especial y con una alta cantidad de personas con discapacidades es destacable absolutamente”, comento Patricia Badani.

Es más, este viernes el canal ruso RT en español, concurrirá a la Cámara para conocer la experiencia de la Corporación con nuestros compañeros de trabajo. Un reconocimiento internacional que se ha visto reflejado en seminarios y entrevistas de estos funcionarios de la Cámara… para ellos, es un orgullo estar aquí, como debiese serlo para cada uno de nosotros.

Fuente: Cámara de Diputados.