No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Presidente de la Cámara de Diputados desarrolla actividad con funcionarios del Programa de Inclusión Laboral
Como una forma de interiorizarse sobre el estado de avance del programa de inclusión laboral de la Cámara de Diputados, pionero a nivel nacional y adelantado respecto de la normativa vigente, el Presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), participó en un desayuno-reunión con los representantes de la Fundación Down 21 y con los funcionarios que forman parte del citado programa.

Al término del encuentro, el titular de la Cámara resaltó el gran aporte que realizan los funcionarios, tanto en la sede de Valparaíso del Congreso Nacional como en la de Santiago, al tiempo que destacó el liderazgo de la institución en materia de inclusión. “Somos la institución pública en Chile, donde se desempeña la mayor cantidad de jóvenes con Síndrome de Down y eso nos llena de orgullo”, enfatizó. 

El legislador, sin embargo, lamento que una situación como esta no sea noticia para los medios de comunicación y sí lo sea la modificación del horario de funcionamiento de la Sala. Eso es noticia y un escándalo en el país, pero estas cosas, que son las importantes, las cosas hermosas que podemos mostrar al país, no son de interés para ningún Canal de Televisión y eso es doloroso”, concluyó.

Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21, agradeció el encuentro y reflexionó sobre el contexto nacional e internacional en materia de inclusión. “Cuando uno lo mira desde adentro, siente que falta mucho y reclama. Pero como nosotros tenemos la posibilidad de viajar a reunirnos con entidades internacionales por intercambios y convenios de colaboración, nos damos cuenta que somos los que mejor estamos, especialmente en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en general”, precisó.

Programa de Inclusión

En 2012, bajo la presidencia del diputado Nicolás Monckeberg (RN), y en alianza con la Fundación Down 21, se integró como trabajadores a tres personas con Síndrome de Down, que contaron en los primeros meses de implementación con el apoyo permanente de un Preparador Laboral y con una jornada laboral parcial, los días martes, miércoles y jueves de 9:00 a 12:00 horas.

De este modo, y en consideración a la exitosa experiencia del proyecto piloto, se presentó la propuesta de crear una Unidad de Inclusión Laboral, a cargo de un Programa de Inclusión Laboral, cuyo objetivo es estudiar constantemente los puestos de trabajo, en función de las necesidades y requerimientos del Programa y sus participantes, además de elaborar proyectos de difusión y sensibilización en coordinación con otras instituciones.

A partir del mes de marzo de 2014, se contrató a Marcelo Fuentes y Felipe Garrido, con una extensión de jornada de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, quienes juraron finalmente como nuevos funcionarios de la Corporación en el mes de julio del año 2014. 

En marzo de 2015, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, se autorizó un nuevo cupo laboral, como Auxiliar Administrativo de la Oficina de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados, siendo seleccionada Marta Llanos García.

Con el objetivo de ampliar el Programa de Inclusión Laboral, en el año 2016 se abrió un cupo de Auxiliar Administrativo para la sede Santiago de la Cámara, donde tras la convocatoria a 15 instituciones de la capital, fue seleccionado Ignacio Cifuentes, patrocinado por la Fundación Tacal, quien inicia sus funciones en el mes julio de 2016. 

Finalmente, el año 2017 se concretaron los cinco cupos iniciales que se habían propuesto el año 2012 en Valparaíso y se suman como funcionarios de la Cámara Germán Rivero, para el puesto de auxiliar administrativo de la Oficina de Redacción, y María Belén Hughes, como auxiliar administrativo de Prensa y Multimedia.

Hoy los seis trabajadores se encuentran plenamente integrados a sus unidades, participando activamente de las actividades de la Corporación y enfrentando, como cualquier otro funcionario, los cambios tanto estructurales como de administración o dependencias que se generan, demostrando gran flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y nuevos desafíos propuestos. 

Cabe recordar que en diciembre de 2017 entró en vigencia la ley de inclusión laboral que establece que las empresas públicas y privadas que cuenten con 100 o más trabajadores, deben reservar el 1% de sus empleos para personas en situación de discapacidad, cupos que la Cámara dispone con anterioridad a la normativa.

Fuente: Cámara de Diputados