Dr Eduardo Moreno Vivot, Pediatra experto en
síndrome de Down responde:
El síndrome de Down es una alteración
cromosómica que lleva a que una determinada persona se desarrolle con
características particulares. Esta se produce por la presencia de un tercer
cromosoma 21, conformando la Trisomía 21. Antes, en general, se los consideraba
personas con discapacidad intelectual sin posibilidades, y así no se le
ofrecían las oportunidades para desarrollar sus capacidades, se miraban solo
sus limitaciones, muchas creo yo, impuestas socialmente. En el presente la
persona con síndrome de Down se la está integrando pero aun no incluyendo y eso
es el futuro. Se le están ofreciendo las oportunidades para que se desarrolle,
y mirando sus capacidades y no sus limitaciones. En cuanto al futuro, pienso en
personas incluidas socialmente, concurriendo a colegios regulares, trabajando
como el resto de la sociedad y viviendo en forma autónoma acorde a las
posibilidades de cada uno.
No, no es una enfermedad, es una condición de
vida.
5) ¿Qué podemos esperar de una persona con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down podrán desarrollar todo su
potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto de los niños,
aunque más lentamente. Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que
les brinde amor y pertenencia. También necesitarán de profesionales de apoyo
que crean, primero, en ellos como “personas” y, luego, como “personas con
síndrome de Down”.
6) ¿Nacen
muchos niños con síndrome de Down en Chile?
En Chile nacen 500 niños al año con síndrome de Down,
siendo nuestro país líder mundial en nacimientos.
7) ¿Qué controles de salud debe tener una persona con
síndrome de Down?
Lo primero en insistir, que el síndrome de Down, no es
una enfermedad y no son enfermos, y deben seguirse los mismos controles y
vacunaciones que cualquier niño.
Si, estando por debajo del percentil 3. La talla
media está alrededor del percentil 2 a cualquier edad. Niños y niñas nacen con
la cabeza más pequeña y posteriormente también presentan un desarrollo
más lento. Por este motivo el control antropométrico de peso, talla y perímetro
cefálico debe referirse a tablas específicas.
11) ¿Todos tienen problemas oftalmológicos?
12 ¿La pubertad es en edades similares a la población general?
13) ¿Qué controles y exploraciones debo tener en cuenta?
1) ¿Existen escuelas inclusivas en Chile?
No, Nuestro
sistema educativo se sitúa en líneas generales en la vía del reconocimiento de
la heterogeneidad del alumnado. Nosotros tenemos integración
2) ¿Cómo podemos avanzar a una escuela inclusiva?
Aspirar a la inclusión de todos
los alumnos pasa por la concepción de un currículum abierto y flexible de forma
que permita introducir todos aquellos aspectos adecuados a las características
del contexto y del alumnado. En Chile tenemos un currículum rígido.
3) ¿La educación inclusiva es una opción?
No, la educación inclusiva es un derecho de todos los
niños y niñas de Chile, el Estado está en falta al no tener escuelas inclusivas
y está violando los derechos humanos.
4) ¿La educación inclusiva es para todos los niños y niñas con
discapacidad?
Si, absolutamente parar todos sin excepción.- La inclusión es un proceso. Es decir,
la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de
responder a la diversidad del alumnado. Se trata de aprender a vivir con la
diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia.
En este sentido, las diferencias se pueden apreciar de una manera más positiva
y como un estímulo para fomentar el aprendizaje entre niños y adultos.
Cuando se habla de proceso hay que asumir, entonces,
que el tiempo es un factor con el que hay que contar, que no se implementan
cambios “de la noche a la mañana” y que, mientras tanto, pueden generarse
situaciones confusas, contradicciones y “turbulencias” factores todos ellos que
habremos de saber comprender y conducir para que generen cambios sostenibles y
no sólo frustraciones que se lleven por delante.
1) ¿Qué es el empleo con apoyo?
El Empleo con Apoyo es un método de intervención que se
aplica a personas con capacidades diversas y a otros colectivos en
desventaja para acceder a un empleo remunerado y mantenerlo dentro del
mercado laboral abierto. Este método forma parte de una política
proactiva que contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad de las Naciones Unidas.
2) ¿Qué contempla el empleo con apoyo?
Individualidad: el Empleo con Apoyo
contempla la unicidad de cada individuo teniendo en cuenta sus propios
intereses, gustos, condiciones e historia personal.
Respeto: las actividades del
Empleo con Apoyo se ajustan siempre a la edad, dignifican y son
enriquecedoras.
Autodeterminación: El Empleo con Apoyo
ayuda a los individuos a desarrollar sus intereses y preferencias, a expresar
sus gustos y a definir su plan de trabajo/vida, según sus condiciones
personales y contexto. Igualmente fomenta los principios de autogestión
entre los usuarios del servicio.
Elección informada: El Empleo con Apoyo
ayuda a los individuos a tener plena conciencia de sus oportunidades, a
fin de que puedan elegir de acuerdo a sus preferencias y conscientes de
las consecuencias de su elección.
Empoderamiento:
El Empleo con Apoyo ayuda a los individuos a tomar decisiones sobre su modo de
vida y su participación en la sociedad. Los individuos se ven activamente
involucrados en la planificación, evaluación y desarrollo de los servicios.
Confidencialidad: El proveedor de un
servicio de Empleo con Apoyo trata de modo confidencial los datos que recibe de
los individuos. Éstos tienen acceso a la información personal adquirida por el
proveedor y cualquier uso de ella se realiza con su debido consentimiento.
Flexibilidad: Las necesidades de los
usuarios pueden incidir tanto en el personal como en la estructura
organizadora. Los servicios son flexibles, responden a las necesidades de los
individuos y pueden ajustarse a requisitos específicos.
Accesibilidad:
Los servicios, las prestaciones y la información del Empleo con Apoyo son
totalmente accesibles a toda persona con discapacidad y a otros usuarios en
desventaja social.
3) ¿Cuáles son los principios el empleo con apoyo?
4) ¿Cuál es el sueldo a pagar a una persona con síndrome de Down o
discapacidad intelectual?
5) ¿Se respetan estas directrices en Chile?
Una de las que mejor se ajusta a estas definiciones es
la que lleva a cabo la cámara de Diputados, impulsado por Down 21-Chile en un
convenio de colaboración con dicha cámara.