No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.

1) ¿Existen escuelas inclusivas en Chile?

No, Nuestro sistema educativo se sitúa en líneas generales en la vía del reconocimiento de la heterogeneidad del alumnado. Nosotros tenemos integración

2) ¿Cómo podemos avanzar a una escuela inclusiva?

Aspirar a la inclusión de todos los alumnos pasa por la concepción de un currículum abierto y flexible de forma que permita introducir todos aquellos aspectos adecuados a las características del contexto y del alumnado. En Chile tenemos un currículum rígido.

3) ¿La educación inclusiva es una opción?

No, la educación inclusiva es un derecho de todos los niños y niñas de Chile, el Estado está en falta al no tener escuelas inclusivas y está violando los derechos humanos.

4) ¿La educación inclusiva es para todos los niños y niñas con discapacidad?

Si, absolutamente parar todos sin excepción.- La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado. Se trata de aprender a vivir con la diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia. En este sentido, las diferencias se pueden apreciar de una manera más positiva y como un estímulo para fomentar el aprendizaje entre niños y adultos.

Cuando se habla de proceso hay que asumir, entonces, que el tiempo es un factor con el que hay que contar, que no se implementan cambios “de la noche a la mañana” y que, mientras tanto, pueden generarse situaciones confusas, contradicciones y “turbulencias” factores todos ellos que habremos de saber comprender y conducir para que generen cambios sostenibles y no sólo frustraciones que se lleven por delante.

Cuando se dice “que no ha resultado la integración, (lo que tenemos en Chile), no es el niño/a el que ha fallado… es el colegio o es la familia, “nunca hay buen viento para el navegante que no sabe a dónde va”. Si se tienen los objetivos  claros con el apoyo necesario y la creencia en nuestro alumno, "Pongamos en marcha cada uno de nosotros, en el espacio global que le corresponde la revolución pendiente para que ningún estudiante se vea excluido de su derecho a estar en una escuela común donde aprender y participar con sus iguales del beneficio de una educación de calidad."
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