No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.

Fundación Grupo Down21 de Chile,

N° de Registro 15.101.

Hace ya algunos años soñamos con crear  la fundación Grupo Down21-Chile, y animados por amigos de otras latitudes, logramos concretar nuestro sueño, esos fuegos que alguna vez se encendieron en Cantabria, en Buenos Aires, en Madrid y en Chile han servido para encender otros fuegos, porque nosotros no hemos inventado nada, solo seguimos el camino de aquellos pioneros, aquellos que hace ya muchos años debieron enfrentar la mirada crítica de la sociedad.
Creemos que el contacto con la diversidad enriquece, transforma al ser humano y conseguir que niños y jóvenes convivan con la diversidad y diferencia, conociendo la riqueza de sus valores, supone una revolucionaria transformación.

SOMOS una red de padres, instituciones y profesionales que emprendimos una larga carrera que no tiene meta, porque es infinita. Estamos dispuestos a trabajar por el realismo, las desdramatización, esperanza, optimismo, voluntad y perseverancia en la educación de las personas con  síndrome de Down, porque sabemos que ese es el único camino para darles un mañana mejor a ellos y para una sociedad necesitada de la diversidad para ser más humana.

NUESTROS OBJETIVOS SON:
Difundir programas, métodos y actividades que sirvan para el desarrollo de todas las personas con síndrome de Down, especialmente para aquellas familias que carecen de medios económicos o culturales para brindar a su hijo un ambiente enriquecedor.
Difundir información científica, actualizada, positiva asequible, con POSIBILIDADES REALES DE USARLA.
Iniciar una tarea formativa, impartida en cursos, jornadas, conferencias, seminarios y congresos.
Establecer convenios de cooperación con redes internacionales.
Integración Laboral en empleo con apoyo.

NUESTROS LOGROS:


Capacitarse: Viajaron a España a capacitarse con Ma. Victoria Troncoso en el “Método de Lectura para personas con síndrome de Down”.

Becas: Se becaron a distintas instituciones con el viaje de capacitación a España, también en cada evento que realizamos, un importante porcentaje corresponde a becas.

Reconocimiento: Como “Movimiento Asociativo Chileno por la FEISD ”. (Federación Española de Síndrome de Down)

Calendario: Iniciaron la sensibilización con el apoyo de artistas y profesionales del medio en cada foto realizada para los “Calendarios Solidarios”, donde su único fin es dar a conocer la verdadera realidad y capacidad de las personas con síndrome de Down.


Capacitación: Se han capacitado alrededor de 1.000 personas en las áreas de: Lectura, Adaptaciones Curriculares e Integración. Lo anterior implementado para enseñar a personas con SD.

Proyectos: Nuestro más importante logro, es haber elaborado en conjunto con la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación los Manuales de Lectura Palabras + Palabras, además de capacitar a nivel nacional a profesores de escuelas especiales y escuelas con proyectos  de integración.
Los manuales son un conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.
Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.

Agradecimientos: A Jesús Flórez, María Victoria Troncoso, Beatriz Gómez-Jordana, Fundación Talita, Luís Bullit, Ana de Sentmenat,   Magdalena Cruzat,  Carmen  Bunster, Alicia Simmross, Paulina Godoy y su equipo de educación especial del Mineduc, Juanita Lillo y su Colegio Armonía, Verónica Albornoz, Horacio Marín, Claudio Aguilera, Hipartners y a la Facultad de educación de la Universidad Mayor, por ayudarnos en nuestra larga carrera que no tiene límite, pero si muchos obstáculos que retirar del camino.

Irma Iglesias Zuazola
Fundadora