Curso de Lectura Global Para Personas Con Síndrome de Down y Otras NEP

Nos alegra informar que impartiremos el día sábado 20 de noviembre una nueva edición on line de nuestro curso de Método de Lectura Global. En esta oportunidad además de abordar las 5 etapas del método abordaremos en el último módulo las bases para trabajar grafomotricidad y escritura.
Nuestra Fundación Down 21 Chile es editora de los manuales del Método de Lectura Global  que son utilizados por el Ministerio de Educación "Palabras Más Palabras, Aprendamos a Leer" que se  basan en el reconocimiento y comprensión global de la palabra, parte de la premisa que leer es captar el significado, por eso la unidad mínima con la que trabajamos en este método es la palabra, al ser captada globalmente por el estudiante nos aseguramos que sus sentido auditivo y visual funcionan de manera mancomunada asegurando que comprende lo que lee.
"La lectura global, una  gran herramienta de estímulo y de inclusión social"
Participación en la vida real.Participación en la cultura.Preparación y acceso al trabajo.Preparación y posibilidad de vida independiente.Prevención de deterioro mental y psicológico.

Nuestro método, a partir de la globalización:   
               
  • Atiende la diversidad.
  • Respeta el ritmo de aprendizaje.
  • Estimula el lenguaje.
  • Asegura la comprensión.

Lectura global
El hecho real y comprobado es que los niños y jóvenes con síndrome de Down de hoy están aprendiendo más de lo que se esperaba hace unos años. Actualmente hay razones para afirmar que un mantenimiento continuado de programas adecuados de lectura durante la adolescencia, juventud y edad adulta, conseguirán que las personas con síndrome de Down adquieran y mantengan niveles altos de lectura.
Este curso contempla 5 etapas, las cuales están interrelacionadas entre sí, ya que sus objetivos permiten realizar actividades y materiales en forma simultánea. Es decir, no es preciso completar todos los objetivos de una etapa para iniciar el trabajo con la siguiente.  
Quién se puede beneficiar con este método:
Estudiantes con NEP (Necesidades Educativas Personales) , alumnos migrantes que no dominan el idioma, personas con deterioro cognitivo. 
Hemos comprobado a lo largo de los años que todos los niños y jóvenes tienen la capacidad de aprender a leer si cuentan con la metodologías y la mediación adecuada.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 19 de noviembre o hasta que se completen los cupos disponibles.

DIRIGIDO A: Padres y familiares de personas con síndrome de Down y otras Necesidades Educativas Personales, Educadores Diferenciales, Profesores Educación Básica, Educadores de Párvulos, Técnicos en Educación, Psicopedagogos y otros profesionales del área de educación.

Fecha: sábado 20 de noviembre 2021
horario:09:00 a 14:00 hrs.
Valor: $20.000
On LINE vía Zoom
Se entrega certificado de participación.

Descargar ficha aquí clic acá
    
©2021  -  Plataforma Haruwen (defacto.cl)
×

Quiénes Somos

Fundación Grupo Down21 de Chile,

N° de Registro 15.101.

Hace ya algunos años soñamos con crear  la fundación Grupo Down21-Chile, y animados por amigos de otras latitudes, logramos concretar nuestro sueño, esos fuegos que alguna vez se encendieron en Cantabria, en Buenos Aires, en Madrid y en Chile han servido para encender otros fuegos, porque nosotros no hemos inventado nada, solo seguimos el camino de aquellos pioneros, aquellos que hace ya muchos años debieron enfrentar la mirada crítica de la sociedad.
Creemos que el contacto con la diversidad enriquece, transforma al ser humano y conseguir que niños y jóvenes convivan con la diversidad y diferencia, conociendo la riqueza de sus valores, supone una revolucionaria transformación.

SOMOS una red de padres, instituciones y profesionales que emprendimos una larga carrera que no tiene meta, porque es infinita. Estamos dispuestos a trabajar por el realismo, las desdramatización, esperanza, optimismo, voluntad y perseverancia en la educación de las personas con  síndrome de Down, porque sabemos que ese es el único camino para darles un mañana mejor a ellos y para una sociedad necesitada de la diversidad para ser más humana.

NUESTROS OBJETIVOS SON:
Difundir programas, métodos y actividades que sirvan para el desarrollo de todas las personas con síndrome de Down, especialmente para aquellas familias que carecen de medios económicos o culturales para brindar a su hijo un ambiente enriquecedor.
Difundir información científica, actualizada, positiva asequible, con POSIBILIDADES REALES DE USARLA.
Iniciar una tarea formativa, impartida en cursos, jornadas, conferencias, seminarios y congresos.
Establecer convenios de cooperación con redes internacionales.
Integración Laboral en empleo con apoyo.

NUESTROS LOGROS:


Capacitarse: Viajaron a España a capacitarse con Ma. Victoria Troncoso en el “Método de Lectura para personas con síndrome de Down”.

Becas: Se becaron a distintas instituciones con el viaje de capacitación a España, también en cada evento que realizamos, un importante porcentaje corresponde a becas.

Reconocimiento: Como “Movimiento Asociativo Chileno por la FEISD ”. (Federación Española de Síndrome de Down)

Calendario: Iniciaron la sensibilización con el apoyo de artistas y profesionales del medio en cada foto realizada para los “Calendarios Solidarios”, donde su único fin es dar a conocer la verdadera realidad y capacidad de las personas con síndrome de Down.


Capacitación: Se han capacitado alrededor de 1.000 personas en las áreas de: Lectura, Adaptaciones Curriculares e Integración. Lo anterior implementado para enseñar a personas con SD.

Proyectos: Nuestro más importante logro, es haber elaborado en conjunto con la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación los Manuales de Lectura Palabras + Palabras, además de capacitar a nivel nacional a profesores de escuelas especiales y escuelas con proyectos  de integración.
Los manuales son un conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.
Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.

Agradecimientos: A Jesús Flórez, María Victoria Troncoso, Beatriz Gómez-Jordana, Fundación Talita, Luís Bullit, Ana de Sentmenat,   Magdalena Cruzat,  Carmen  Bunster, Alicia Simmross, Paulina Godoy y su equipo de educación especial del Mineduc, Juanita Lillo y su Colegio Armonía, Verónica Albornoz, Horacio Marín, Claudio Aguilera, Hipartners y a la Facultad de educación de la Universidad Mayor, por ayudarnos en nuestra larga carrera que no tiene límite, pero si muchos obstáculos que retirar del camino.

Irma Iglesias Zuazola
Fundadora

×

Qué Hacemos

Atención temprana gratuita a familias de escasos recursos en convenio con Hospital San José y Universidad Mayor (Santiago).

Pioneros en colocar personas con síndrome de Down en organismos de estado con contrato permanente modalidad empleo con apoyo.

Participación en más de 70 seminarios nacionales e internacionales.

Entrega de becas internacionales para capacitación a padres y profesionales.

Desarrollo de programa enseñanza lectura siendo pioneros en alfabetización de niños con síndrome de Down a nivel nacional.

Desarrollo de proyecto Miranda única metodología para enseñanza de matemáticas personas con síndrome de Down.

Capacitaciones para enseñanza de lecturas nivel internacional.

Apoyo a colegios en proceso de escolarización.

Apoyo a familias de niños recién nacidos.

Convenio de colaboración con otras instituciones de SD a lo largo del país.

Entrega de becas nacionales para cursos de capacitación.

Atención Odontológica gratuita a familias de escasos recursos (Valparaíso).

Evaluaciones gratuitas en las zonas más alejadas del país con equipo de profesionales nacionales y extranjeros.

Talleres para personas con síndrome de Down y otras discapacidades sobre sus derechos.

Impulsando proyectos de ley para mejorar condiciones de vida de personas con SD.

 

×

Bolsa de Trabajo

SOLO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Envíanos tú  currículum a  contacto@down21-chile.cl

En el debes indicar:

Preferencias laborales, administrativas, atención a público, otras.

Pretensiones de renta.


×

Down21 Chile

Somos una red de padres, instituciones y profesionales que emprendimos una larga carrera que no tiene meta, porque es infinita. Estamos dispuestos a trabajar por el realismo, las desdramatización, esperanza, optimismo, voluntad y perseverancia en la educación de las personas con  síndrome de Down, porque sabemos que ese es el único camino para darles un mañana mejor a ellos y para una sociedad necesitada de la diversidad para ser más humana.


Dirección:
Avenida Providencia 2019 Oficina 31-A. Providencia Santiago


Cualquier consulta escribe a nuestro correo:

 

contacto@down21-chile.cl

 

---------------------------------------------

Equipo profesional:

Álvaro Benavides Abogado experto en DDHH / Discapacidad

Patricia Badani Educadora Diferencial

Marta Alicia Barría Fonoaudióloga

Sabina Hernández Odontóloga

Irma Iglesias Preparadora laboral

Iván González Abogado experto DDHH/Discapacidad

Eduardo Moreno Vivot Médico Pediatra experto en SD.

Teléfonos del Directorio:

Presidenta: Irma Iglesias  Cel: +569-77255086


Directora: Loreto Márquez , Cel: +569-74204316


Secretaria: Jimena Diaz, Cel: +569-98434985