“Quererla es crearla” es un documental acerca de un
derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso
político y una posibilidad: hacer que en las escuelas
todas las personas puedan aprender a vivir juntas.
Construir sociedades inclusivas requiere desmontar los
prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las
diferencias, para lo que necesitamos revisar las escuelas
en las que parte del alumnado no cabe, es maltratado y
segregado, mientras el resto aprende a ver la
discriminación como algo correcto y deseable.
La película reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la
defensa del derecho a la educación inclusiva. Arranca con el caso de Rubén Calleja, que fue
expulsado de su escuela primaria y obligado a ser escolarizado en un centro de educación
especial, algo que su familia se negó a acatar. Tras años de lucha legal, Rubén obtiene el
respaldo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera en contra del sistema educativo
español. La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de
participar en el mundo.
La historia de Rubén es el hilo conductor de otras luchas, más profundas y complejas que la
jurídica, que comparten un grupo de estudiantes y sus familias: las que se refieren a los idearios
compartidos socialmente, a la cultura, las políticas y las prácticas escolares, que discriminan
fuertemente por capacidad, origen social, género, etnia, salud, orientación sexual, nacionalidad,
etc. Pero que también perjudican a quienes no entran en esas categorías, porque nadie puede
ajustarse a la normalidad a la que sirven las escuelas. Con el trasfondo de una lucha que ha de
ser compartida por toda la población, este grupo de personas muestra la necesidad de salir de
sus insoportables situaciones opresivas, a la vez que nos introducen en los sueños cotidianos,
sencillos e ilusionantes de cualquier persona, sus acciones para hacerlos realidad, las pequeñas
cosas que conforman el día a día… Pero por encima de todo, el film es el testimonio de un
movimiento colectivo: la inclusión no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que
viven muchas personas hoy, que profundiza en la diversidad y, por tanto, en nuestra naturaleza
humana.