DiplomadoDesarrollo del Lenguaje en las Personas con Síndrome de Down: oportunidades y apoyos

Fundación Down 21 Chile en conjunto con profesionales de la Universidad de Zaragoza y Down Huesca desarrolló un diplomado especializado en lenguaje y síndrome de Down. Enfocado en promover la inclusión y el desarrollo de habilidades comunicativas en niños jóvenes y adultos . Acompáñennos en este recorrido por un programa de formación y actualización que busca romper barreras y fomentar la participación activa de las personas con síndrome de Down en la sociedad. En este video describimos los módulos y temas principales que se abordarán en el diplomado Lenguaje. El Diplomado de Lenguaje y síndrome de Down constituye una propuesta formativa que recoge una gran cantidad de experiencias llevadas a cabo en el ámbito lingüístico durante los últimos años. La propuesta de intervención que planteamos en este Diplomado se centra no solo en las personas, sino en los diferentes contextos comunicativos en los que participan y en los apoyos que interactúan con ellos en dichos contextos. Esta propuesta se fundamenta, a partir de una dilatada experiencia en las personas con síndrome de Down, en tres enfoques: a) un nuevo modelo de intervención con personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales; b) un enfoque naturalista sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje; y c) un planteamiento pragmático de la intervención lingüística. Pues bien, estos planteamientos ordenan el. conjunto de actividades y propuestas que configuran el modelo de intervención lingüística que defiende el Diplomado. Inicio: sábado 6 de julio de 2024 Duración 250 horas (8 meses aproximadamente) Valor $690000 ($720 USD aproximadamente) Conoce más en https://campusmiranda.cl/producto/diplomado-lenguaje-y-sindrome-de-down-proximamente/ Para mayor información o consultas escribenos a nuestros correos: contacto@down21-chile.cl contacto@campusmiranda.cl Whatsappp +56958557140
    
©2024  -  Plataforma Haruwen (defacto.cl)
×

Quiénes Somos

Fundación Grupo Down21 de Chile,

N° de Registro 15.101.

Hace ya algunos años soñamos con crear  la fundación Grupo Down21-Chile, y animados por amigos de otras latitudes, logramos concretar nuestro sueño, esos fuegos que alguna vez se encendieron en Cantabria, en Buenos Aires, en Madrid y en Chile han servido para encender otros fuegos, porque nosotros no hemos inventado nada, solo seguimos el camino de aquellos pioneros, aquellos que hace ya muchos años debieron enfrentar la mirada crítica de la sociedad.
Creemos que el contacto con la diversidad enriquece, transforma al ser humano y conseguir que niños y jóvenes convivan con la diversidad y diferencia, conociendo la riqueza de sus valores, supone una revolucionaria transformación.

Down 21 Chile ha sido impulsor y pionero en la alfabetización y enseñanza de matemáticas a través de programas innovadores en co junto con ministerio de educación. chileno para personas con si drome de Down en particular y discapacidad en general . La misión de la Fundación Down 21 Chile es promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en Chile. La fundación trabaja para derribar barreras y estereotipos, fomentando la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Down. A través de programas y proyectos, la Fundación Down 21 Chile busca generar conciencia y sensibilización en la sociedad, promoviendo la aceptación y valoración de las personas con Síndrome de Down. Además, brinda apoyo y asesoramiento a las familias, entregando herramientas para potenciar el desarrollo integral de sus hijos. La fundación también trabaja en la inclusión educativa, promoviendo la participación de las personas con Síndrome de Down en el sistema escolar regular. A través de capacitaciones y talleres, se busca generar las condiciones necesarias para que estas personas puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Además, la Fundación Down 21 Chile se enfoca en la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, promoviendo oportunidades laborales y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral. En resumen, la misión de la Fundación Down 21 Chile es trabajar por la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Down, generando conciencia y promoviendo la aceptación en la sociedad chilena.

NUESTROS OBJETIVOS SON:
Difundir programas, métodos y actividades que sirvan para el desarrollo de todas las personas con síndrome de Down, especialmente para aquellas familias que carecen de medios económicos o culturales para brindar a su hijo un ambiente enriquecedor.
Difundir información científica, actualizada, positiva asequible, con POSIBILIDADES REALES DE USARLA.
Iniciar una tarea formativa, impartida en cursos, jornadas, conferencias, seminarios y congresos.
Establecer convenios de cooperación con redes internacionales.
Integración Laboral en empleo con apoyo.

NUESTROS LOGROS:


Capacitarse: Viajaron a España a capacitarse con Ma. Victoria Troncoso en el “Método de Lectura para personas con síndrome de Down”.

Becas: Se becaron a distintas instituciones con el viaje de capacitación a España, también en cada evento que realizamos, un importante porcentaje corresponde a becas.

Reconocimiento: Como “Movimiento Asociativo Chileno por la FEISD ”. (Federación Española de Síndrome de Down)

Calendario: Iniciaron la sensibilización con el apoyo de artistas y profesionales del medio en cada foto realizada para los “Calendarios Solidarios”, donde su único fin es dar a conocer la verdadera realidad y capacidad de las personas con síndrome de Down.


Capacitación: Se han capacitado alrededor de 4.000 personas en las áreas de: Lectura, Adaptaciones Curriculares e Integración. Lo anterior implementado para enseñar a personas con SD.

Proyectos: Nuestro más importante logro, es haber elaborado en conjunto con la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación los Manuales de Lectura Palabras + Palabras, además de capacitar a nivel nacional a profesores de escuelas especiales y escuelas con proyectos  de integración.
Los manuales son un conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.
Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.

Agradecimientos: A Jesús Flórez, María Victoria Troncoso, Beatriz Gómez-Jordana, Fundación Talita, Luís Bullit, Ana de Sentmenat,   Magdalena Cruzat,  Carmen  Bunster, Alicia Simmross, Paulina Godoy y su equipo de educación especial del Mineduc, Juanita Lillo y su Colegio Armonía, Verónica Albornoz, Horacio Marín, Claudio Aguilera, Hipartners y a la Facultad de educación de la Universidad Mayor, por ayudarnos en nuestra larga carrera que no tiene límite, pero si muchos obstáculos que retirar del camino.

Irma Iglesias Zuazola
Fundadora

×

Qué Hacemos

Atención temprana gratuita a familias de escasos recursos en convenio con Hospital San José y Universidad Mayor (Santiago).

Pioneros en colocar personas con síndrome de Down en organismos de estado con contrato permanente modalidad empleo con apoyo.

Participación en más de 70 seminarios nacionales e internacionales.

Entrega de becas internacionales para capacitación a padres y profesionales.

Desarrollo de programa enseñanza lectura siendo pioneros en alfabetización de niños con síndrome de Down a nivel nacional.

Desarrollo de proyecto Miranda única metodología para enseñanza de matemáticas personas con síndrome de Down.

Capacitaciones para enseñanza de lecturas nivel internacional.

Apoyo a colegios en proceso de escolarización.

Apoyo a familias de niños recién nacidos.

Convenio de colaboración con otras instituciones de SD a lo largo del país.

Entrega de becas nacionales para cursos de capacitación.

Atención Odontológica gratuita a familias de escasos recursos (Valparaíso).

Evaluaciones gratuitas en las zonas más alejadas del país con equipo de profesionales nacionales y extranjeros.

Talleres para personas con síndrome de Down y otras discapacidades sobre sus derechos.

Impulsando proyectos de ley para mejorar condiciones de vida de personas con SD.

 

×

Bolsa de Trabajo

SOLO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Envíanos tú  currículum a  contacto@down21-chile.cl

En el debes indicar:

Preferencias laborales, administrativas, atención a público, otras.

Pretensiones de renta.


×

Down21 Chile

Down 21 Chile ha sido impulsor y pionero en la alfabetización y enseñanza de matemáticas a través de programas innovadores en co junto con ministerio de educación. chileno para personas con si drome de Down en particular y discapacidad en general . La misión de la Fundación Down 21 Chile es promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en Chile. La fundación trabaja para derribar barreras y estereotipos, fomentando la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Down. A través de programas y proyectos, la Fundación Down 21 Chile busca generar conciencia y sensibilización en la sociedad, promoviendo la aceptación y valoración de las personas con Síndrome de Down. Además, brinda apoyo y asesoramiento a las familias, entregando herramientas para potenciar el desarrollo integral de sus hijos. La fundación también trabaja en la inclusión educativa, promoviendo la participación de las personas con Síndrome de Down en el sistema escolar regular. A través de capacitaciones y talleres, se busca generar las condiciones necesarias para que estas personas puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Además, la Fundación Down 21 Chile se enfoca en la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, promoviendo oportunidades laborales y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral. En resumen, la misión de la Fundación Down 21 Chile es trabajar por la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Down, generando conciencia y promoviendo la aceptación en la sociedad chilena..


Dirección:
Avenida Providencia 2019 Oficina 31-A. Providencia Santiago


Cualquier consulta escribe a nuestro correo:

 

contacto@down21-chile.cl

 

---------------------------------------------

Equipo profesional:

Álvaro Benavides Abogado experto en DDHH / Discapacidad

Patricia Badani Educadora Diferencial

Marta Alicia Barría Fonoaudióloga

Sabina Hernández Odontóloga

Irma Iglesias Preparadora laboral

Iván González Abogado experto DDHH/Discapacidad

Eduardo Moreno Vivot Médico Pediatra experto en SD.

Teléfonos del Directorio:

Presidenta: Irma Iglesias  Cel: +569-77255086


Directora: Loreto Márquez , Cel: +569-62288678


Secretaria: Jimena Diaz, Cel: +569-98434985