Consejo de Derechos Humanos 49o período de sesiones 28 de febrero a 1 de abril de 2022 Temas 2 y 3 de la agenda Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General Promoción y protección de todos los derechos humanos.
COMENTARIOS Y APORTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA LISTA DE CUESTIONES Y PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL EXAMEN DEL ESTADO DE CHILE ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Julio 2020)
Te dejamos las principales conclusiones del Encuentro de Organizaciones de personas con discapacidad y su prospectiva para la Nueva Constitución, organizado por los equipos de las y los constituyentes de Independientes No Neutrales y María Soledad Cisternas, abogada y defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
Por un servicio policial inclusivo de calidad para las personas con discapacidad: 10 ámbitos de acción Las personas con discapacidad enfrentan barreras que dificultan, res-tringen o impiden el ejercicio de sus derechos en igualdad de condicio- nes con las demás personas, lo que constituye una vulneración de su dignidad. El sistema internacional de promoción y protección de los de- rechos humanos ha asumido el desafío de superar esta realidad, a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD o “la Convención”), con el establecimiento del modelo de derechos humanos basado en el modelo social de las personas con discapacidad, que coloca énfasis en la interacción con barreras a la participación plena y efectiva en la sociedad de personas que presentan deficiencias. En consecuencia, la obligación principal de eliminar barreras y crear condiciones para la igualdad de oportunidades es prioritariamente del Estado, sin perjuicio de la contribución que efectúe la sociedad.
La educación secundaria para estudiantes con síndrome de Down es un sueño compartido, no pongamos muros, la realidad nos está mostrando que es posible.
Orientaciones para el procedimiento de admisión de los Establecimientos Educacionales que impartan modalidad de educación tradicional con programa de integración escolar vigente, respecto de sus cupos para estudiantes que requieran apoyos de carácter permanente asociados a una discapacidad.
De: Jefe Departamento de Salud Mental A: Según distribuciónTengo a bien hacer llegar a usted la Circular A-15/N° 05, del 06 de marzo de 2018 sobre "Esterilización Quirúrgica con fines contraceptivos en personas con discapacidad mental que no pueden manifestar su voluntad", a fin de que sea difundido en la Red de salud y equipo. Agradeciendo su atención, le saluda atentamente,Dr. Mauricio Gómez ChamorroJefe Depto. Salud Mental
BOLETÍN 11357-11 DEL 12-07-2017PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 24.584 Y EL CÓDIGO PENAL, PARA QUE SE PROHIBA Y SANCIONE LA ESTERELIZACIÓN EN FORMA PERMANENTE Y CON FINES CONTRACEPTIVOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD.
En los últimos años, el derecho internacional de los derechos humanos ha desarrollado nueva legislación internacional, principalmente a través de tratados específicos, para la promoción y protección de los derechos humanos de grupos vulnerados particulares.
Te dejamos direcciones de interés en internet
Jesús Flórez y Emilio Ruiz Fundación Síndrome de Down de Cantabria Santande
Esta presentación está formada por extractos de artículos de la Revista Médica de Chile relacionados con el tema de Malformaciones Congénitas, específicamente Síndrome de Down.
Para las mujeres con síndrome de Down, la presión de no quedarse embarazadas es extremadamente alta. Aunque es posible que sea ilegal hacerlo, muchas mujeres con síndrome de Down son sometidas a esterilización sin su consentimiento o sin ser informadas sobre el fin exacto de la operación quirúrgica.La sociedad espera de ellas que no tengan hijos. Sin embargo, las mujeres con síndrome de Down anhelan tener hijos tanto como muchas otras jóvenes.
“Soliloquio ayuda a la persona con síndrome de Down a resolver sus problemas, a desahogar sus sentimientos o a entretenerse y a procesar los acontecimientos de su vida”
... Los niños con síndrome de Down como cualquier otro niño pasan por una serie de etapas antes de aprender a hablar: - Vocalización durante la interacción con personas u objetos sin intención comunicativa. - Producción de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa. - Primeras palabras. - Combinación de palabras en frases. - Extensión del significado.
La primera pregunta que nos debemos hacer es si es necesario que exista un programa de salud específico para las personas con síndrome de Down. La respuesta es: Sí. Y por razones evidentes que pasamos a comentar. La presencia de un cromosoma extra, que en el caso del síndrome de Down pertenece al par 21, origina un desequilibrio en el modo en que los genes dirigen y regulan la constitución, ...
Cuando unos padres se plantean la escolarización de su hijo con síndrome de Down, deben tener en cuenta, en primer lugar, los beneficios que ésta puede darle a su hijo.
Trabajar es uno de los mejores instrumentos de que disponemos los seres humanos para realizarnos como personas y para manifestar operativamente nuestra necesidad y nuestra obligación de servir a los demás. Después vendrán la satisfacción que el empleo reporta, la creatividad del trabajo que se realiza, el salario que por él se percibe y que nos permite cubrir necesidades y gustos personales, ...
Entender el Ocio y el Tiempo Libre en términos literales es algo en lo que normalmente no pensamos los padres. De hecho, no nos referimos ni hacemos alusión a ellos en nuestro propio tiempo libre sino, más bien, actuamos directamente. No solemos buscar ni la hora ni el día para hacer "ocio" o "tiempo libre"...
Número de boletín 9276-07, 13 marzo 2014 "Proyecto de ley que incorpora a la personas con discapacidad en la constitución Chilena" presentado por Down 21 Chile..
Legislación: Ley 20422 Ley 18600. Establece normas sobre deficientes mentales Decreto con fuerza de Ley Numero 2, de educación, de 20.08.98 Los desafíos de la educación chilena frente al siglo 21 Ley 19070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican Ley 18962 (LOCE). Ley orgánica constitucional de enseñanza. Ley 19532 (JEC). crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación. Ley 19979 (modifica JEC). Modifica el régimen de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos legales Ley 19284. Establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.
En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de las familias de los niños con síndrome de Down, destacando su importancia en el desarrollo integral de los niños. Muestra de ello son las numerosas publicaciones de artículos y libros sobre esta temática (Helm et al.,1998; Troncoso, 1998; Canals y Domenech, 1999)....
Todos vivimos algunos de esos momentos. Momentos en los que algo sucede y tratamos de imaginar por qué reaccionamos de una manera determinada. Para cuando se han desvanecido, comprendemos algo sobre nosotros mismos de lo que no nos habíamos dado cuenta hasta entonces. Pasé por uno de esos momentos hace unos meses. Mi hija de 11 años con síndrome de Down me preguntó: - ¿Para qué es eso del sexo?
La vida de Jesús Flórez está marcada por su sentido de la responsabilidad y por el síndrome de Down La entrega como fórmula de la felicidad
Ficha Inscripción Curso Estudiantes Dentro Del Espectro Del Autismo y Estudiantes Con Síndrome De Down: Herramientas Prácticas Para El Aula Inclusiva 100% On Line
Habitualmente se viene asociando la obesidad con el síndrome de Down (SD). Siempre se ha hecho. Los vemos íntimamente relacionados y nos parece inevitable que así sea. Al pensar de este modo cometemos un grave error que va a ser muy perjudicial para nuestros hijos. Los niños con SD no son obesos, los hacemos obesos.
Plan de Telefonía de Larga Distancia “DOWN 21” ¿Cómo Colaborar con Fundación Down 21-Chile?Solamente contratando el Carrier 173 con un monto fijo que aparecerá en tu cuenta de teléfono, con el monto de esta donación te dará precios preferenciales si usas el Carrier.Nuestra misión es:Defender y proteger los derechos de las personas con síndrome de Down, dar a conocer la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y velar por su cumplimiento, hacer campañas de sensibilización, formación a padres y profesionales, trabajar por la educación inclusiva, inserción laboral y formar autogestores.Solo faltas tú! Para ayudarnos en nuestra misión.
La llegada al mundo de un hijo con síndrome de Down constituye un gran desafío para sus padres. Pero más importante aún es el que la persona con síndrome de Down confíe en sus capacidades para que pueda llegar a su vida adulta de una manera plena y con la mayor autonomía posible.
Campus Miranda es la plataforma de capacitación en línea, de la Fundación Down21 Chile; cuyo equipo está conformado por profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.
Encontrarás gran variedad de cursos y diplomados.